Foto DPA vía Europa Press

Olas de más de 2 metros causan graves problemas tras el paso de la tormenta Idalia en Florida

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Advertencia de inundaciones y lluvias excesivas en el sur de Florida

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de inundaciones hasta el jueves para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

El sur de Florida enfrentó un riesgo elevado de inundaciones debido a las lluvias que se presentaron en la región durante gran parte de este miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La agencia ambiental emitió una alerta de inundaciones para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que se extenderá hasta las 10:00 horas del jueves, con pronósticos de entre 3 y 8 pulgadas de lluvia, y en algunas zonas hasta 10 pulgadas.

Los modelos de medición muestran en rojo el área entre Homestead y Boca Ratón, a lo largo de la costa atlántica, lo que indica un “riesgo significativo de lluvias excesivas”, según el NWS.

Idalia, ahora degradada a tormenta tropical, tocó tierra a las 07H45 (11H45 GMT) cerca de Keaton Beach, Florida, como huracán de categoría 3 de 5, con vientos de hasta 205 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes en Florida. Estados Unidos (NHC, en inglés).

Patrick Boland se encerró en su casa, en lugar de evacuar, para esperar a que pasara el huracán y no se arrepiente de su elección. «Algunos árboles cayeron delante de mi casa, pero por lo demás la casa se salvó. Todo está bien», dijo a la AFP este hombre de 73 años, visiblemente aliviado.

«Nacimos y crecimos en Florida, por lo que las tormentas no nos asustan», dijo Bobby Adisano, quien pasó la noche en su automóvil con su esposa y su hijo de un año y medio. «Si alguien necesita ayuda, aquí estamos», añadió.

Otras ciudades vieron subir el nivel del agua a gran velocidad, como Cedar Key, que registró olas de más de 2 metros, un nivel récord para la zona.

Inundaciones repentinas

La alerta pone en contexto “inundaciones repentinas que amenazan la vida, que posiblemente puedan ingresar a estructuras y aislar vecindarios”, según la institución meteorológica.

Algunos aguaceros podrían provocar más inundaciones en zonas ya saturadas por las lluvias del martes.

Se recomienda a los conductores que encuentren carreteras inundadas que den la vuelta y no intenten conducir por esas carreteras.

Algunas lluvias y tormentas serán posibles el jueves por la mañana, pero aire más seco comenzará a ingresar al área.

Los meteorólogos predicen una menor probabilidad de lluvia el viernes y el fin de semana, con temperaturas máximas de alrededor de 80 grados Fahrenheit.

Sin electricidad

A pesar de los daños, las autoridades parecen creer que se ha evitado lo peor. «Hemos sido perdonados y bendecidos», dijo el sheriff del condado de Levy, Robert McCallum.

Algunas de las zonas afectadas «nunca habían sido azotadas por un huracán importante», explicó el gobernador DeSantis.

error: Content is protected !!
Abrir chat