Petro entregó más de 82 mil hectáreas a campesinos en Tolima

El Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, entregó más de 82 mil hectáreas de tierra a campesinos del departamento del Tolima, en un acto simbólico denominado “Entrega de 82 mil hectáreas por la paz del Tolima”, realizado en el municipio de Chaparral.

Durante su intervención, el mandatario resaltó la importancia histórica de este territorio en la lucha por la tierra en Colombia y recordó que fue en Chaparral, junto a regiones como Córdoba y Sucre, donde se inició la organización campesina a comienzos del siglo XX.

“Aquí, en Chaparral, quizás junto a Córdoba y Sucre, comenzó, desde el punto de vista del campesinado de Colombia, una lucha, a principios del siglo XX, que se ha extendido por todo el siglo y ahora nos acompaña aquí en el siglo XXI”, afirmó el presidente Petro.

El jefe de Estado destacó que, a diferencia de décadas anteriores, la lucha campesina por la tierra está logrando resultados concretos durante su gobierno, al señalar que ya se han adquirido, recuperado u obtenido más de 700 mil hectáreas por diversas vías para conformar un fondo de tierras destinado a la reforma agraria.

“La diferencia es que esta vez la lucha campesina es victoriosa, y queremos que sea así, porque ya van más de 700 mil hectáreas adquiridas, obtenidas, recuperadas por diversas vías para tener un fondo de tierras”, subrayó el mandatario.

Sobre la entrega en Tolima, el presidente afirmó que las 82 mil hectáreas representan un avance significativo, pero insistió en que el objetivo es entregar muchas más tierras a las comunidades rurales. Petro señaló que estas tierras deben beneficiar al campesinado, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes del sur del Tolima, y extenderse hacia el norte del departamento.

“Esas tierras tienen que ser para el campesinado, los indígenas y las comunidades afro, que también las hay, del sur tolimense y que se extiendan hasta el norte, hasta el Líbano bolchevique. Que la tierra sea de ustedes, que la paz sea de ustedes, que la vida sea de ustedes, que Colombia sea de ustedes y el futuro también”, expresó el presidente.

El evento hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para impulsar la reforma agraria integral, reducir la desigualdad en la tenencia de la tierra y fortalecer la paz territorial mediante el acceso a la propiedad rural para comunidades históricamente excluidas.

Scroll al inicio