El presidente Gustavo Petro solicitó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo eliminar los aranceles a las telas y los cueros, con el propósito de proteger y expandir la industria nacional de confecciones y productos de cuero, sectores que calificó como ejes importantes de la economía del país.
El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social X, donde respondió a la petición de los representantes de los gremios textileros y marroquineros.
“He pedido a la ministra de Comercio e Industria que quite todos los aranceles a telas y cueros para proteger y expandir las confecciones textiles y con cuero que dan más riqueza, más valor agregado y más trabajo”, escribió Petro.
En su publicación, el presidente destacó que la confección colombiana tiene calidad reconocida, y que, si logra reducir sus costos financieros, de energía y de insumos, podrá convertirse “en una de las grandes exportadoras de Colombia”.
Petición del sector textil y de calzado
El anuncio se produjo luego de una solicitud pública hecha por los gremios del sector, encabezados por Guillermo Elías Criado, miembro de la Cámara Colombiana de la Confección, quien pidió al Gobierno “favorecer a 142.000 empresas populares que representan el 99% del empleo del sector moda”.
Criado cuestionó que los productos importados desde plataformas como Temu, Shein y AliExpress ingresan al país sin pagar impuestos ni generar empleo local, mientras las importaciones de telas y confecciones crecen a doble dígito.
“Eliminar aranceles a los hilos es una decisión urgente para la economía popular y la justicia social del sistema moda colombiano”, expresó el dirigente gremial en su mensaje a la ministra Diana Morales.
La solicitud también fue respaldada por la Cámara Colombiana de la Confección, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) y otras entidades del sistema moda, que consideraron la medida una “decisión valiente, justa y profundamente necesaria” para garantizar la competitividad de la industria.
Crisis del sector y llamado a una política industrial
Los gremios recordaron que en las últimas décadas el país ha visto la desaparición de más de 30 empresas históricas del sector textil, entre ellas Coltejer, Textrama, Unica, Liverpool, Coltepunto, Lindalana, Ciatex, Fatextol, Unionpunto, Suavipunto y Texmeralda, mientras otras, como Fabricato, Textilia, Protela, Encajes S.A. y Fatelastex, atraviesan procesos de insolvencia económica.
“Ahora la oposición critica decisiones del presidente Petro, pero durante décadas no hicieron nada mientras cerraban nuestras fábricas”, afirmaron los voceros gremiales en su comunicado.
Como propuesta complementaria, el sector pidió al Ministerio de Agricultura impulsar el cultivo nacional de algodón, lo que permitiría aprovechar los tratados de libre comercio (TLC) y fortalecer toda la cadena de valor del sistema moda, generando empleo e inversión en el campo colombiano.
El Gobierno Nacional estudia actualmente los mecanismos técnicos para implementar la eliminación de aranceles, medida que, de concretarse, podría reducir costos de producción, estimular la competitividad exportadora y revitalizar uno de los sectores más golpeados por la apertura económica y las importaciones desleales.


