Petro pidió a la Fiscalía priorizar investigaciones por presuntos crímenes en el sistema de salud

El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó públicamente a la Fiscalía General de la Nación priorizar las investigaciones penales contra los presuntos responsables de irregularidades en el sistema de salud que, según el mandatario, estarían poniendo en riesgo la vida de millones de colombianos.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe de Estado cuestionó que, pese a los recursos históricos girados por el Gobierno nacional al sector, los usuarios sigan enfrentando barreras para acceder a servicios médicos oportunos y de calidad.

“Le solicito a la fiscal general de la Nación priorizar toda la investigación penal sobre posibles crímenes cometidos contra el pueblo de Colombia, al desatender sus obligaciones contractuales con el Estado, que ha girado todos los recursos, como nunca antes, para que exista más salud y vida en el pueblo de Colombia”, escribió Petro.

El mandatario recordó que la Constitución Política de 1991 consagra la salud como un derecho fundamental, el cual debe prevalecer en un Estado social de derecho, y advirtió que su vulneración puede tener consecuencias penales.

Petro insistió en que el actual modelo de salud, basado en intermediarios financieros, presenta riesgos estructurales, especialmente por el monopolio en la importación de medicamentos y la falta de fortalecimiento del sistema preventivo y de atención primaria.

No es la primera vez que el presidente cuestiona el papel de las EPS privadas. En intervenciones recientes, ha señalado que estas entidades priorizaron la rentabilidad financiera, precarizaron las condiciones laborales del personal de salud y descuidaron la atención a los pacientes, lo que habría generado congestiones en los servicios de urgencias y un deterioro general del sistema.

Finalmente, el jefe de Estado reiteró que los propietarios de EPS deben responder por las deudas públicas acumuladas y asumir las responsabilidades que les corresponden frente al Estado y los usuarios del sistema.

Scroll al inicio