PINCEL articula el cambio en Nueva Colonia, Turbo

En septiembre de 2018 fue presentado el Plan Integral Nueva Colonia: Equidad y Legalidad (PINCEL). La iniciativa, promovida por el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad de Urabá (CUEES), unió las voluntades de diferentes entidades con el propósito de construir proyectos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este corregimiento del distrito de Turbo.

Idelber Antonio Samboní Zúñiga, coordinador del Plan, explica que “no es una empresa ni una ONG. PINCEL no maneja recursos. Es un articulador entre instituciones públicas y privadas, la academia y la sociedad, en busca de un desarrollo armónico para este corregimiento con tantas necesidades”.

El Plan, creado bajo los principios de corresponsabilidad, ética y desarrollo sostenible cuenta con EPM entre sus aliados. Por ello, por ejemplo, en 2019 llegó el gas domiciliario al corregimiento con la construcción de 19 kilómetros de redes para prestar el servicio a 2.800 usuarios.

Y en la actualidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia apoya el diseño de la segunda fase del alcantarillado, con el fin de que se convierta en una realidad que permita llevar este servicio a toda la comunidad de Nueva Colonia.

EPM es un aliado estratégico para esta comunidad, junto con instituciones de educación como la UdeA, la Universidad Pontificia Bolivariana y el SENA, que han aplicado de manera práctica los conocimientos de sus profesores, estudiantes e investigadores en este territorio.
A estas instituciones se suman empresas como Puerto Antioquia, organizaciones solidarias como Fundación Green Land (FGL), Fundaunibán, Fundafrut, la Corporación Rosalba Zapata, Comfama y Comfenalco, entre otras entidades que ayudan a madurar y a hacer realidad las propuestas que surgen desde la comunidad para mejorar su calidad de vida.

“Esa articulación también ha servido para la formulación y gestión de proyectos ante los gobiernos nacional y departamental para coordinar y unir esas propuestas que salen de nosotros”, sostiene el líder de PINCEL.
Muestra de ello es la culminación de la Institución Educativa 29 de Noviembre, con aportes de Banafrut; los recursos para placas polideportivas y el centro del adulto mayor entregados por la Corporación Rosalba Zapata Cardona; o la construcción del Centro Sacúdete con el apoyo de FGL y la Oficina de la Primera Dama de la Nación.

Otro de los logros recientes de PINCEL fue la aprobación de un plan para la erradicación del dengue por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir de una propuesta presentada por el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT – CES) que realizó varios estudios en el corregimiento. También se destacan programas de formación para el empleo, como los que en la actualidad adelantan el SENA, la Institución Universitaria FESU y Comfenalco, entre otros.

“La comunidad está muy animada, con la expectativa de que este plan sí se cumpla en su totalidad. La gente está muy receptiva, así se ha visto en todas las reuniones y talleres que hemos tenido con las autoridades del municipio, del departamento, de la nación, con las universidades y empresas privadas, y con los líderes de la comunidad. Ahí se ve que la gente ha acogido con mucho beneplácito a PINCEL”, sostiene Idelber Samboní.

El coordinador agrega que en una reciente encuesta que se hizo entre los habitantes de Nueva Colonia, “una de las empresas que mejor calificación tuvo fue EPM, lo cual demuestra la confianza de la comunidad en esta empresa, que la sienten y la sentimos como propia”.

error: Content is protected !!