Por doble militancia el diputado Conservador Jaime Cano perdió su curul en la Asamblea de Antioquia

En fallo de la Sala Sexta de decisión del Tribunal Administrativo De Antioquia, con fecha 17 de abril del año 2024, en sentencia de primera instancia declaró la nulidad de la elección del Diputado de Antioquia, por el Partido Conservador Colombiano Jaime Alonso Cano Martínez.

 La Sala probó que Cano Martínez, incurrió en la causal de nulidad de doble militancia, por haber apoyado en el proceso electoral 2024-2027 a los concejales electos Luisa María Zapata Bernal y Óscar Guillermo Grisales Ortiz del movimiento significativo “Itagüí Somos Todos».

El hoy diputado también recibió el respaldo de los concejales Zapata y Grisales, y éste a la vez les brindó respaldo político al participar de reuniones y compartieron fotografías y videos que probaron las pretensiones de la demanda.

El diputado Jaime Alonso Cano Martínez, podrá apelar la decisión ante el Consejo de Estado, y hasta que este órgano de cierre no se pronuncie seguirá ostentando su calidad de diputado.

Este es el RESUELVE del alto Tribunal

“PRIMERO: DECLARAR no probada la excepción de falta de legitimación en la causa por pasiva propuesta por el Consejo Nacional Electoral, conforme a lo expuesto en los acápites 65 a 69 de la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO: DECLARAR la nulidad del acta de escrutinio E-26 ASA de 4/11/2023 que contiene el acto de elección de JAIME ALONSO CANO MARTÍNEZ identificado con cédula de ciudadanía No. 71.950.181 como diputado del Departamento de Antioquia para el período constitucional 2024-2027, por la causal del artículo 275-8 CPACA, por haber incurrido el candidato en doble militancia política, conforme a lo expuesto en la parte motiva.

TERCERO: ORDENAR la cancelación de la credencial que acredita a JAIME ALONSO CANO MARTÍNEZ identificado con cédula de ciudadanía No. 71.950.181 como diputado del Departamento de Antioquia para el período constitucional 2024- 2027, a partir de la ejecutoria de esta providencia.

CUARTO: NOTIFÍQUESE la presente decisión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 289 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

QUINTO: En firme el presente proveído, por Secretaría procédase a ARCHIVAR el expediente, previa desanotación en los Sistemas de registro.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE”.

error: Content is protected !!