La Gobernación reiteró el llamado a celebrar la Navidad y el fin de año sin pólvora, en el marco de la campaña “Soy Anti pólvora”, que busca promover la prevención y recordar que “la alegría no se quema, se comparte”.
De acuerdo con el reporte entregado entre las 2:00 p.m. del 1 de diciembre y las 8:00 a.m. del 2 de diciembre, no se registraron casos de intoxicación por fósforo blanco ni por metanol en el departamento. Sin embargo, se confirmaron cuatro nuevos lesionados por pólvora en tres municipios de Antioquia.
Casos reportados
Medellín
- Hombre de 24 años: quemadura de segundo grado en miembro superior e inferior por manipulación de pólvora.
- Hombre de 22 años: laceraciones, contusiones, quemaduras de segundo grado en tronco, brazos y piernas, además de daño auditivo, por transporte de elementos con pólvora.
El Bagre
- Menor de 16 años: daño auditivo por manipulación de pólvora.
Cáceres
- Hombre de 23 años: contusión ocular por manipulación de pólvora.
Balance de la temporada
En lo que va de la temporada 2025–2026, se han registrado 24 personas lesionadas por pólvora en el departamento. Entre ellas hay 4 menores y 20 adultos, además de una persona amputada.
Medellín continúa siendo el municipio con más casos, con 15 lesionados. Le siguen Nechí y Bello con dos casos cada uno, mientras que Envigado, Itagüí, Caucasia, El Bagre y Cáceres registran un caso por municipio.
Pese al aumento frente al primer día de diciembre, la cifra sigue siendo inferior a la del año anterior, cuando para esta misma fecha se contabilizaban 29 lesionados, lo que representa una reducción del 17,2%.
Las autoridades insistieron en la importancia de evitar el uso de pólvora y redoblar la protección hacia los menores de edad durante las celebraciones decembrinas.


