medellin-alta-ocupacion-camas-uci-la-chia-de-uraba

Urabá apoyaría a Medellín con camas UCI para salvar vidas

La crisis en Medellín, área metropolitana y Oriente por alta ocupación de camas UCI se acerca al 100%. Como medida de choque, se están remitiendo pacientes a diferentes sectores del País y entre estos Urabá y el Bajo Cauca, habida cuenta que en estas zonas la ocupación está por debajo del 50%.

En la ciudad hay un total de 878 camas de las cuales ya están ocupadas 858. Es de tener en cuenta que en la pandemia una vez se declara la alerta roja es facultad del Ministerio de Salud o de la Secretaría de Salud de Antioquia el manejo de las camas UCI.

«No estamos satisfechos con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento. Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %. Un llamado especial para que los alcaldes y alcaldesas nos ayuden liderando este proceso, por el bien de nuestra gente», señaló el Gobernador (e) de Antioquia a través de twitter.

La principal preocupación debe ser salvar vidas

De Urabá han trasladado pacientes para Medellín constantemente, y es ahora la capital antioqueña la que lo requiere. Cabe anotar que la Alcaldía de Apartadó conjuntamente con Gobernación y sector privado ampliaron la capacidad de camas UCI de 22 a 68 y eso ha permitido que Urabá no colapse en los momentos más críticos de la pandemia. En total se invirtieron más de 10mil millones de pesos.

Las autoridades de salud de Apartadó y Antioquia, analizan si es más viable el traslado de pacientes a Urabá o de las 10 camas dispuestas hacia Medellín de ser necesario.

 Preocupación por alta ocupación de camas UCI, Medellín está sobre el 95% mientras que Antioquia al 90%,

«No descartamos una medida de cierre completo para los días que vienen. El lunes vamos a volver a hacer el análisis completo para definir las medidas que regirán para los días siguientes. Estamos modelando escenarios de posibles acordeones en los fines de semana que vienen», señaló el mandatario encargado.

“No podemos dejar morir personas en unos sectores, mientras hay camas desocupadas en otros y en Urabá más de la mitad de las camas por fortuna están sin pacientes” señaló un funcionario de la gobernación.

error: Content is protected !!