En Bogotá, 22 de agosto de 2024, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que, Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027 y los Juveniles 2028, serán los departamentos de Sucre y Córdoba.
El Mandatario, con la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, le informaron la decisión a los departamentos elegidos:
«Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el Presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes», afirmó la ministra del Deporte. «Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo del deporte y apalancar muchos otros temas a través de estos juegos en estos territorios», agregó.
Tres fases de evaluación técnica se cumplieron por parte de la comisión de verificación del Ministerio del Deporte.
Además de las sedes elegidas, se presentaron las propuestas de los departamentos de La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Antioquia; Nariño y Tolima.
Según el ministerio del Deporte, el proceso de evaluación incluyó la verificación de: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera.
Córdoba y Sucre vuelven a acoger juntos un evento multideportivo. En 2021 ambos departamentos se juntaron para organizar los Juegos Nacionales de Mar y Playa. De igual manera, Córdoba en 2012 también fue una de las sedes de la edición XIX de los Juegos Nacionales y la III de los Juegos Paranacionales.


