Alerta epidemiológica |Tres muertos y 90 enfermos en Riosucio.

Tres muertos y 90 enfermos con síntomas que coinciden con covid-19

Por medio de un comunicado, el jueves 16 de abril, la Organización Nacional Indígena de Colombia, informó que tres indígenas han fallecido y 90 miembros de la comunidad Embera Dobida de Peñas Blancas, de Riosucio (Chocó), presentan síntomas que coinciden con coronavirus.

Las tres personas indígenas fallecidas, son una mujer de 60 años de edad y dos bebes de tres y cuatro meses de nacidos. Los síntomas repetidos en el centenar de pacientes, son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, y rasquiña en algunos infantes.

El informe presentado por la Organización, califica la situación como un hecho sin precedentes: “La ONIC, bajo los mandatos de la Ley de Gobierno Propio, tiene la obligación de actuar jurídica, política y organizativamente en pro de la defensa de la vida, en especial protección de la niñez indígena y en contra los procesos de exterminio y extinción física y cultural que atentan contra la pervivencia de los pueblos indígenas”.

Por lo que pide la activación de todas las instancias posibles, ante la posible presencia del virus en la comunidad indígena ubicada en la cuenca del Río Truandó La misiva incluye como destinatarios a las Autoridades Indígenas, IPS y EPS indígenas, subcomisión de salud SISPI y equipo medicina tradicional e intercultural plan de contingencia ONIC.

“La situación epidemiológica está afectando al 28% de la comunidad, los centros de salud más cercanos se encuentran en Riosucio a 75 kilómetros de distancia por vía fluvial y no cuenta con posibilidades de atender casos de coronavirus”, explica el comunicado.

La Organización Indígena hizo mención también, de la grave situación de orden público y confinamiento que han venido denunciando en los últimos días en el sector, por cuenta de combates y presencia de grupos armados en el sector, por lo que pidió al Gobierno trasladarse hasta el sitio y realizar una brigada de salud que incluya la realización masiva de pruebas de covid-19, sin embargo hasta el momento no se ha realizado ninguna, y no se conoce diagnóstico de los enfermos, ni la causa real de muerte de los fallecidos.

error: Content is protected !!