En horas de la mañana del miércoles 6 de octubre, 34 senadores del Partido Conservador colombiano, brindaron su respaldo, como pre-candidato presidencial cordobés, nacido en Cereté, el 23 de junio de 1981 David Barguil, quien tendrá el aval de ese Partido para participar en una consulta de la centro derecha colombiana.
El precandidato, junto a otros seis miembros de la colectividad, habían sido escuchados por el Directorio Nacional Conservador, pero solo Barguil, consiguió el apoyo de su bancada.
El más joven y el más votado
Barguil fue electo con 28 años para el periodo 2010 -2014 y reelegido con la máxima votación del partido Conservador a la Cámara de Representantes en el periodo 2014-2018. Fue elegido Senador de la República en 2018 con 146.095 votos, la cuarta votación más alta del país, la más alta de la costa Caribe y del Partido Conservador.
El nuevo candidato presidencial de Colombia, ha impulsado incitativas en defensa de los consumidores, buscando frenar los abusos de los bancos, fondos de pensiones, compañías de cementos y del sector de las telecomunicaciones.

Estudios
Es Especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negóciales de la Universidad Externado de Colombia; Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; becario del programa de Economía y Política de la Université de Montreal en Canadá. Actualmente cursa una Maestría en Liderazgo Positivo y Estrategia en IE University en España.
Investigado por La Corte Suprema de Justicia
El senador enfrenta una investigación ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta falsedad en incapacidades médicas, pero recibió el apoyo de su bancada en el Congreso para sus aspiraciones presidenciales, en donde también estaban Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi, Efraín Cepeda, y Ubeimar Delgado.
“Me complace anunciar que en la bancada del Partido Conservador hemos decidido proponer al Senador David Barguil (@davidbarguil) como candidato a la Presidencia de la República y tuve el honor de ser elegido por la colectividad como cabeza de lista a Senado para elecciones 2022″, escribió el senador Efraín Cepeda en su cuenta de Twitter.
En las próximas horas se conocería el pronunciamiento oficial de la colectividad azul a través de su presidente Omar Yépez Alzate.
“Las bases conservadoras estamos muy contentos”: Concejal Jorge Atehortúa

«El glorioso Partido Conservador, ha permanecido como Partido de Gobierno por muchos años, es hora de que tome las banderas y lideré con candidato propio las elecciones presidenciales 2022, a buen ahora llega el senador Davird Barguil para que sea candidato único, nosotros como bases conservadoras y como directorio conservador de Apartadó, y como curul en el Concejo, creemos que es una buen opción para Urabá, en caso de ganar, nos iría muy bien, pues conoce muy bien la zona y está impulsando proyectos, dentro ellos en Apartadó, nos llena de alegría esa escogencia, con la cual estamos dispuestos a trabajar con toda nuestra querida gente”, señaló Atehortúa.


