Córdoba llora la partida de Marcial Alegría, exponente universal de la pintura Primitivista

El municipio de Lorica, bajo Sinú, decretó tres días de duelo por la muerte del artista Marcial Alegría Garcés, considerado uno de los principales exponentes colombianos de la pintura primitivista, cultura ancestral, caribeña, indígena Zenú y el aire propio que le daba tener sangre japonesa e indígena en sus venas.

Alegría venía padeciendo problemas respiratorios y falleció a la edad de sus 88 años, pionero de la técnica pictórica en Colombia denominada Primitivista, con la cual llegó a 18 países, incluyendo a Ciudad del Vaticano.

Estuvo durante 70 años pintando con pinceles de pelo de gato, fabricado por el mismo. Hizo más de 10 mil obras, se codeó con casi todos los personajes de la vida pública del Caribe colombiano y a pesar de eso nunca perdió su humildad.

Nieto de soldado japonés que peleó en la guerra de Los Mil Días

 “A primera vista Marcial, nacido en el corregimiento de San Sebastián, municipio de Lorica, dejaba entrever marcados rasgos de los zenúes, pero quien lo creyera, su anatomía era el resultado de una mezcla de esa raza aborigen por el lado materno, y del asiático por su linaje paterno al ser nieto de un soldado japonés que vino a pelear a las costas caribeñas colombianas en la ‘guerra de los mil días’. Cuentan que en su estadía por estos lares el militar nipón logró conquistar el corazón de una nativa que le pareció semejante a las muchachas de su tierra”, escribió el periodista Jaime Gustavo Montoya Coronado

El 16 de febrero será sepultado en su natal Lorica

El cuerpo de Marcial Alegría fue velado en su casa museo donde residía y el sepelio se realizará el viernes 16 de febrero a las 4:00 de la tarde en el cementerio de su natal corregimiento de San Sebastián.

Alegría, tuvo seis hijos con su esposa Rita Calle, son ellos; Maravilia, Marinella, Mileidys, Marina, Mauricio y Rigoberto.

Visto por William Caldera Pantoja

«San Sebastián es un corregimiento de Lorica, Córdoba. Es un pequeño caserío donde nació y ha vivido siempre Marcial Alegría Garcés, pintor primitivista de origen zenú. Nunca asistió a la escuela por lo que no aprendió a leer ni a escribir, manteniéndose en una condición que lamenta: “Ojalá supiera leer y escribir, estaría en Estados Unidos”, dice. Pero firma sus cuadros. ¿Cómo lo hace? Malicia indígena: “Yo mando a hacer mi nombre en un cuaderno en letra de imprenta y lo copio, lo dibujo”. También su visión incontaminada del mundo le ha permitido expresarse a través de la pintura en que recoge la vida elemental que lo rodea. Me llamó poderosamente la atención la alegría y la forma jocosa que utiliza el maestro para conversar sobre diferentes temas… Otra historia de nuestro mágico Macondo», expresó William Caldera Pantoja.

error: Content is protected !!