migrantes-haiti-mexico-naufragio-la-chiva-de-uaraba ok

¿Cuánto cobran? Coyotes se están haciendo ricos con los migrantes

Entre 800 y mil migrantes llegan a diario a Necoclí, debido a la crisis económica y política que se vive en sus países de origen, o las prerrogativas temporales que los Estados Unidos les brindan a los ciudadanos de Haití, Cuba y Venezuela.

Por decisión unilateral, Panamá  solo autoriza el tránsito por su territorio de 500 personas por  día, por lo que recurren a los llamados ‘Coyotes’ quienes los transportan en embarcaciones ilegales, viajes clandestinos en el que mujeres, hombres y niños arriesgan sus vidas con la esperanza de continuar el viaje y llegar al destino lo más rápido posible.

Un testigo directo de La Chiva de Urabá en Necoclí, confirmó que alrededor de 10 sujetos recorren las playas en busca de clientes, y por persona el costo para transportarlos está entre los 500 y 600 dólares . Hacen claridad en que la embarcación zarpa entre  la 1:00 a 2:00 de la madrugada.

Los extranjeros son dejados luego de dos o tres horas de viaje en las rutas selváticas de El Chocó, en fronteras con Panamá. El testigo aseguró que los ‘coyotes’ no tienen consideración y por más que les insistan nunca hacen un descuento: «ellos por no quedarse un mes pagando residencias, alimentación y dejar de ser víctimas de todo tipo de chantajes y abusos se van, a la final les sale más barato que quedarse»

60 millones se estarían ganando por viaje, y sin garantías

La hora de salida, y lugar de embarque son cambiados permanentemente para evitar que las autoridades actúen: “He contado hasta diez embarcaciones que salen todas las madrugadas, del afán que llevan ponen en riesgo a esas personas».

«A cada embarcación le ingresan alrededor de $60 millones por viaje: Cada día crece más este negocio, todos saben quiénes lo manejan y se están volviendo ricos, bueno si es por ayudar también vale, pero deben hacer el servicio sin abusos y  con responsabilidad”, relató.

error: Content is protected !!