profesora-murio-por-covid-la-chiva-de-uraba

Dolor en el magisterio turbeño por muerte de la profesora Freya Mosquera

Profundo pesar causó noticia de la muerte de la profesora Freya Dorina Mosquera, en hechos ocurridos en Quibdó, departamento del Chocó, a la una de la madrugada del sábado 8 de enero del año 2022.

“Freya Dorina manita, Dios te acoja en su reino. Fuiste a pasar vacaciones con tu familia. No regresaste. Fue la voluntad de Dios”: Zulma Ester Geles. Paz en tu tumba mi profe.


Su última rectora Candida Salas, sus compañeras Miriam Moreno y Zulma Geles, no salían del asombro y aún continúan con el dolor dejado por la partida de su compañera de labores. Ellas la vieron contenta al terminar el año escolar a finales del año 2021, y les contó que iría a Tadó a visitar a su familia, tal y como lo hizo, pero cuando regresaba a Urabá, al llegar a Quibdó, sintió presión arterial por lo que consultó al médico, dando positivo para Covid, a pesar de haber completado su esquema completo; tres dosis de vacunación.

Freya Dorina se cuidaba de no contraer el virus, casi no salía ni socializaba desde el comienzo de la pandemia: “La docente fue internada en UCI, pero ella hablaba bien, y de pronto nos llega esta dolorosa noticia”, le dijo a la Chiva de Urabá Candida Salas.

Las honras fúnebres fueron realizadas en Tadó, Chocó, a las 4 de la tarde del mismo 8 de enero, mientras sus compañeros en Turbo, y la primera promoción del Colegio Mayor le hicieron una misa y oraron por su eterno descanso.



Esta es su historia

Freya Dorina Mosquera, nació en Tadó, Chocó, el 2 de octubre de 1963, en el hogar conformado por José Gregorio Mosquera Mosquera y Rosalba Mosquera, era a última entre sus ocho hermanos. Desde niña se interesó por el estudio y cursó la primaria en la escuela Carlos Hernán Perea Gómez, de su tierra natal y egresó de bachiller del colegio Manuel Cañizález de Quibdó.

La licenciatura la realizó en el Tecnológico de Antioquia, donde btuvo el título de Licenciada en Básicas Primaria con Énfasis en Ciencias Naturales, era especialista en Gestión de Proyectos Curriculares. Casada con el también docente Melecio Moreno, le sobrevive su hijo Fredy Moreno Mosquera, quien cursa estudios universitarios en Medellín, Antioquia.

Su vida laboral

Se desempeñó como docente en Chigorodó, en Currulao en la escuela Gonzalo Mejía, en Coedur entidad privada, en el colegio nocturno San Martín de Porres en Turbo, y nombrada en propiedad en la Institución Educativa Turbo como docente de educación artística hasta sus últimos días.

“Freya fue una mujer y profesional ejemplar, abnegada a su trabajo, mujer honesta, luchadora y ejemplo de imitar cómo docente y profesional, quien deja un vacío enorme en la comunidad educativa de Turbo”, dijo la rectora Candida Salas.

Sus compañeros docentes coinciden en decir que era alegre, emprendedora, con su lema de ayudarle a los estudiantes a crecer como personas; “decía que el maestro se debe quedar luchando por el último en lograr los objetivos propuestos por que ese es quien más necesita, no con el que se considera mejor estudiante ya que ese debe ayudar al que no ha logrado las metas y objetivos propuestos en el aula”, señaló la profesora Cándida.

Miryam Moreno, escribió su tristeza
“En vida te demostré todo mi cariño, respeto, gratitud y admiración. Freya Dorina Mosquera Mosquera que mi Dios te acoja en su seno y para toda tu familia mucha fortaleza y resignación. Paz en tu tumba mi Freyin y me dejaste el alma partida”.

error: Content is protected !!