bullerengue-folclor-de-turbo-de-luto-la-chiva-de-uraba

El folclor de Turbo está de luto | Murió el bailarín Alveiro Ramos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En la mañana del 7 de diciembre del año 2021, las redes sociales de los turbeños, especialmente de la vieja guardia, encabezados por ROCO y Benuo Caraballo, se llenaron de comentarios y cintas negras lamentando la muerte del artista Alveiro Ramos, quien durante toda su vida se dedicó al baile y al bullerengue a través del grupo Tambores de Urabá, dirigido por Jhon Jairo Romaña.

Benuo Caraballo, escribió: “Turbeños: El Folclor del Distrito está de luto; murió Albeiro Ramos. Dios lo tenga En su Santa Gloria”.

 Albeiro murió en la madrugada del martes 7 de diciembre, después de un largo tiempo de sufrir quebrantos de salud.

Albeiro era un bailarín que danzaba en el escenario con su amplia sonrisa, lo hacía en Tambores de Urabá, en el grupo de Amaranto, y en el grupo del magisterio de Turbo. El baile fue su pasión.

Por su parte el artista turbeño, residente en Medellín, Charles Shows Torrez Viloria, quien bailó al lado de Alveiro durante 12 años, a través de un video, y visiblemente triste, expreso su dolor:

bullerengue-folclor-de-turbo-de-luto-la-chiva-de-uraba 1

 “Uno no sabe ni qué hace ni qué decir, tuve la oportunidad de bailar con él en la organización folclórica Tambores de Urabá, hoy perdió la lucha, mi viejo amigo, mi hermano, mi colega, infortunadamente nos deja, no tuve la oportunidad de verlo antes de que partiera, y son estos momentos en que lo pone a uno en un espacio de no saber qué hacer, a su familia, a sus compañeros del grupo, mis condolencias porque es una gran perdida, no solo se va el artista, el bailarín,  sino que se va una persona cariñosa que se ganaba el aprecio de todos (…)”.

“Un minuto de silencio”: Rafael Romaña, ROCO

“Hago un alto en el camino de mis emociones para brindar un minuto de silencio por la muerte de Albeiro, y  en ese trance de recuerdos me parece ver su amplia risa que iluminaba los recintos donde sus piernas hábiles ejecutaban los pasos de su querido bullerengue. Sus manos diestras que le daban un sabor de alegría a los platillos marcando el ritmo de una típica chirimía.

Un minuto de silencio es poca cosa para quien es grande. Aquí hemos dado pisingos de oro y bautizado avenidas con nombres de hombres que hoy no generan ejemplo. No pido para Albeiro tanto, pero su nombre debe estar en letras dorada en cualquier lugar de la cultura. Hoy encenderé una vela en honor al amigo de todos, el impulsor de nuestro folclor”.

La Alcaldía de Turbo había publicado su vida y obra

La alcaldía del Distrito de Turbo, le había hecho un homenaje a la vida y obra del cultor, visto por sus amigos: El 2 de mayo de este año, subieron el video con el siguiente mensaje: “Cuando se habla de baile tradicional y contemporáneo, se debe hablar de Alveiro Ramos; el hombre que combinó lo mejor de estos 2 estilos para crear algo único, espontaneo y creativo. Hablar de él es hablar de humildad, don de servicio y entrega al aprendizaje y la enseñanza”.

VER VIDEO https://www.facebook.com/watch/?v=523860279024354

Imágenes portada: tomadas de video especial Alcaldía de Turbo.

error: Content is protected !!
Abrir chat