“En tres días entregamos 4.400 hectáreas de tierra; si sostenemos este ritmo habrá Reforma Agraria en Colombia”: presidente Petro

Foto: Joel González – Presidencia

Durante los primeros tres días de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo en el Sur del Caribe’ el presidente Gustavo Petro dijo que entregaron 4.400 hectáreas de tierra a campesinos de esa región, con lo cual aseguró Petro, se avanza en el Acuerdo de Paz entre Gobierno y Farc de 2016.

“Estaríamos diciéndole a todas las generaciones actuales y futuras que se acabó la violencia en Colombia, porque al transformar el territorio lo que se construiría es paz», destaó.

El presidente Petro dijo en San Onofre, Sucre, que el Gobierno Nacional compró 1.414 hectáreas de tierra al empresario de la empresa Alquería, Carlos Enrique Cavelier, y la entregaron a los campesinos. El predio está ubicado en el corregimiento de Aguas Negras, conformado por cuatro fincas: El Mono, Buenos Aires, Zipataca y La Comandancia.

La Comandancia fue postulada para el programa por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

​“Si quienes tienen la tierra hoy, por miles de hectáreas, en el Caribe colombiano, nos la venden y nosotros la repartimos al campesinado, aquí habrá paz por generaciones», subrayó el jefe de Estado.

En su intervención, el mandatario dijo que “democratizar la tenencia de la tierra en el Caribe colombiano es acabar con el feudalismo (…) el presidente resaltó que “si la tierra se cultiva y el mar se pesca, lo que se construye es riqueza, vida y paz; lo contrario de lo que se ha hecho».

En este contexto, el jefe de Estado manifestó: “Yo creo que ese es el esfuerzo que tanto gobierno como sociedad debemos hacer en la región».

“Ya no somos empleados, esta finca va a ser piloto, porque estamos muy organizados, sabemos cultivar, somos campesinos, trabajadores de la t​tierra, y cuidadores del medio ambiente», expresó Armando Moguea, líder del consejo comunitario de Aguas Negras.

error: Content is protected !!