La apuesta que convirtió a Arboletes en un referente del concurso navideño Encendamos la alegría

Un municipio del Urabá antioqueño se ha ganado siete de las últimas ocho convocatorias del programa de EPM que entrega kits de alumbrado navideño. ¿Cómo lo hacen?

Foto EPM

en el Magdalena Medio. En el último tramo de los 290 kilómetros de playa que tiene Antioquia (antes de que deje de ser Antioquia) hay un municipio de 30 mil habitantes que mira de frente y desde cerca al mar, que se acostumbró a ganarse el concurso de los alumbrados que cada año hace EPM.

Dalgil Sthefany Mejía, secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Arboletes, explica que el concurso se volvió prioritario para la administración local y para la gente del municipio porque es un atractivo en época de fin de año, la temporada alta, en un municipio con vocación turística.

“Como nosotros no contamos con los recursos económicos necesarios para instalar ese tipo de alumbrados, para nosotros es importante el concurso porque fomenta el espíritu navideño, genera integración familiar y se convierte en un atractivo turístico para quienes nos visitan en época decembrina”.

Esa noción de que el alumbrado navideño es algo que se volvió tradicional, la ratifica la maestra Andrea Linares, que vive en el casco urbano y administra el hostal El Faro. Para ella que Arboletes sea habitual ganador del concurso Encendamos la alegría les permite tener momentos memorables de la navidad a orillas del mar:

“Diciembre es muy importante porque es la época del año que más familias llegan de viaje y, por supuesto, el alumbrado de EPM permite que los turistas, y nosotros los habitantes, nos sintamos alegres y disfrutemos de momentos inolvidables”, dice Andrea.

El método Arboletes

En las últimas ocho ediciones de Encendamos la alegría, el programa en el que EPM entrega kits navideños a los municipios que incluye las figuras decorativas, la instalación, el transporte y hasta la energía que gastan las luces encendidas, Arboletes solo se quedó por fuera de los ganadores en 2019.

“Este año, igual que los anteriores, estuvimos muy pendientes para participar de la convocatoria y ganar. Armamos un equipo interdisciplinario compuesto por varios profesionales, preparamos la propuesta, escogimos los personajes y planeamos la producción de los tres videos que era el requisito para participar”, contó la secretaria Mejía.

Esa planeación les permitió dar los primeros pasos: cumplir el cronograma de entrega y hacer la inscripción formal con todos los requisitos. Luego fue clave el apoyo de los arboletenses que debían replicar en redes sociales para ganar por cuarto año consecutivo.

A la décima primera edición de Encendamos la alegría se presentaron 63 municipios y 14 de ellos resultaron ganadores. Además de Arboletes, este año también habrá alumbrado en Jericó, Valparaíso, Betulia y Caramanta (Suroeste); Tarazá y Nechí (Bajo Cauca); Yolombó y Cisneros (Nordeste); Toledo y Campamento (Norte); San Pedro de Urabá y Liborina (Occidente) y Caracolí.

error: Content is protected !!