La JEP entregó en Apartadó, los restos de un hombre que estaba desparecido hacía 15 años

Fotos: Isabel Valdés (JEP)

El Sistema Integral para la Paz, en cuestión de meses, puso fin a 15 años de la  búsqueda que hacía una  familia de Apartadó (Antioquia),  para encontrar a Kennedy de Jesús Barrera Gaviria, desaparecido en  junio del año  2009.

Atendiendo la avanzada edad de los padres buscadores, María Fabiola Gaviria y José Santos Barrera, en diciembre del 2023 el equipo forense de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó las labores para responder a la solicitud de la magistrada Nadiezhda Henríquez, de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que permitió la entrega digna de los restos del cuerpo del joven a sus seres queridos.

Dentro de las labores del Caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, Bajo Atrato y Darién chocoano, la Sala tuvo conocimiento que en el registro en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (SIRDEC) había información relacionada con una persona inhumada en la bóveda 22 del Cementerio Central de Apartadó y la cual había sido identificada mediante cotejo dactilar.

En el marco del trámite judicial, el experto forense corroboró que los traumas encontrados en el cuerpo exhumado correspondían a las mismas descritas en la necropsia que se practicó en 2009. Asimismo, se encontraron los zapatos y prendas relacionados en ese documento. Precisamente, en la verificación dental se cotejó la ausencia de dos piezas que habían sido retiradas en la necropsia.

Lo encontraron en la Vía a Churidó Pueblo

La familia había conocido que su cuerpo fue hallado en inmediaciones de la finca Martha María, en la vía que conduce de Apartadó a Churidó Pueblo. Semanas después, fue inhumado como ‘NN masculino’ en la bóveda 22, como indica la evidencia hallada por la UBPD y la JEP.

Entrega digna con placa conmemorativa

El primer día de la diligencia de entrega fue con un acto simbólico restaurativo en el punto exacto de la vía Apartadó a Churidó Pueblo, donde años atrás fue encontrado su cuerpo. La familia Barrera Gaviria, acompañada de los representantes del Estado y la Misión de Verificación de Naciones Unidas, llegó al lugar para rendir un homenaje a la vida y memoria de Kenedy a través de la instalación de una placa conmemorativa.

La magistrada Nadiezhda Henríquez, relatora del Caso 04, señaló que gracias a la articulación institucional este acto es posible:

“Que este momento restaurativo que estamos viviendo en esta vía pública deje un mensaje significativo de que aquí pasó algo, que Kennedy no fue uno más, que no fue un ‘NN’ más, que hemos podido devolverle la identidad y estamos llevándole la tranquilidad a una familia, que como muchas otras mantiene la esperanza de que se va a seguir haciendo”, expresó.

Los restos reposan en el osario 28 del cementerio de Apartadó

El segundo día fue solemne, en donde la magistrada Henríquez formalizó la entrega. “Esta es una señal de justicia, de que la verdad y las palabras de los comparecientes y las víctimas tienen un significado en este país y que este hecho no está impune”, dijo.

De acuerdo con la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez, son más de 105.000 desaparecidos solo producto del conflicto armado. “Personas como ustedes, en todo el país, que están esperando estos resultados, que los desaparecidos vuelvan a casa”, dijo antes de que todos se dirigieran al mismo cementerio donde Kenedy fue hallado. Ahora, con un acta de defunción, su familia sabe que lo puede ir a visitar al osario número 28 de la Galería Santa María la Antigua 1.

error: Content is protected !!