Niña indígena fue abandonada por la mamá y murió por desnutrición

El 25 de febrero en Medellín, una menor indígena de dos años de edad falleció luego de que fuera abandonada en enero por su madre en un centro asistencial de Frontino (Antioquia), con un alto grado de desnutrición.

La niña pertenecía a la comunidad indígena Embera Katio del corregimiento Murrí de Frontino, desde donde fue remitida a la capital antioqueña, pero pese a los esfuerzos del personal médico del Hospital San Vicente, falleció por desnutrición aguda tipo marasmo y Kwashiorkor.

Un equipo de Defensoría de Familia del ICBF, inició el proceso de acompañamiento y verificaron sus derechos.

De acuerdo con el diagnóstico médico, la niña también sufría una enfermedad cerebral, por lo que los padres acudiendo a sus creencias culturales, expresaron que aunque se recuperara de la desnutrición no la recibirían.

La situación causó alarma entre las autoridades indígenas del Departamento, y una comisión encabezada por el gerente indígena de Antioquia, Richar Sierra viajó a La Blanquita, sector poblado del corregimiento Murrí, ubicado a tres horas en carro desde la zona urbana de Frontino, para hablar con la familia de la menor y verificar las condiciones de esa comunidad.


El año pasado en Colombia fallecieron 259 menores por desnutrición, y según el Ministerio de Salud, el 25% de los niños padece anemia por ausencia de micronutrientes como zinc, hierro y vitamina A.

error: Content is protected !!