Opinión | Alistando motores para la U

OPINIÓN | TOMASA MEDRANO RAMOS

Docente y líder afrodescendiente de Turbo


Seguimos alistando motores en el tema del inicio escolar; eventos relacionados con la matrícula, compra de útiles, uniformes y demás asuntos relacionados con el tema.

Algunos padres han viajado con sus hijos que iniciarán vida universitaria en ciudades cercanas, para instalarlos en la etapa en la que probaran su independencia y grado de responsabilidad.

Pondrán a prueba el carácter, aplomo y mesura. Aprenderán a valorar las pequeñas cosas y los más mínimos detalles. Entenderán que la vida por fuera de casa es diferente, les tocará en ocasiones preparar sus alimentos, lavar la ropa y organizar sus cosas.

La mayoría de los jóvenes se consideran libres e independientes, pero a la hora del té dependen de todo, o al menos cuando están en sus casas son perezosos, desordenados, se levantan tarde pretendiendo que todo los espere ya listico para comer, lavan cuando ya no tienen que ponerse y para ingresar a su habitación toca recoger de todo (ropa, zapatos, chanclas, vasos, platos, restos de alimentos, bolsas de mecatos), y como todo este desorden hace parte “DEL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD“, de su intimidad, los padres no cogen lucha y mejor ni se asoman para no entrar en choque con su mundo.

Cuando salen de esta zona de confort y llegan a donde no pueden seguir la misma vida, empiezan a sentirse aburridos, o si están donde algún familiar dicen que les hacen mala cara, les esconden la comida o que la tía ya no es tan cariñosa… claro porque ahí no les permiten tanto libertinaje ni desorden.

En esa nueva etapa es bueno que los adultos dejen instalado a sus hijos en un lugar seguro y recomendados a alguien de confianza.

Procurar que hagan buen uso de los recursos, priorizar en lo fundamental y que valoren el esfuerzo que se hace para que salgan adelante. Estar en comunicación y nunca perder el contacto, aunque son jóvenes el monitoreo y la ronda no está por demás, porque casos se han visto en donde les hacen creer a los padres que están estudiando y cuando van a ver están en la farándula.

A TODOS, SUERTE EN ESTE NUEVO PASO.

error: Content is protected !!