capturado-otoniel-clan-del-golfo-la-chiva-de-uraba

Otoniel le dijo a la JEP, que se entregó, no fue capturado

Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel”, quien el lunes 20 de diciembre de 2021, hizo uso de su derecho a guardar silencio y a no autoincriminarse, durante su comparecencia como testigo  ante la Justicia Especial para la Paz,  sobre el llamado caso 04, que la Justicia Transicional investiga los hechos de violencia ocurridos en el Urabá.

Pero el martes 21 de diciembre, sobre las 9:00 a.m. trascendió que el líder de las Autodefensas respondió las preguntas hechas por la Justicia Especial para la Paz JEP.

 ‘Otoniel’ quien hasta su captura el 23 de octubre en el cerro El Yoki, entre Turbo y Necoclí, Antioquia, era el máximo comandante de lo que ellos llaman Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o como el gobierno los llama El Clan del Golfo, dijo que se entregó a las autoridades y no fue capturado, como lo dijeron las autoridades en su momento.

El curtido líder del grupos ilegales, dado a que milito en el Ejército Popular de Liberación, guerrilla desmovilizada en 1991, en Pueblo Nuevo, Necoclí,  y miembro de la Casa Castaño en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, cuyo accionar se conoció principalmente en Urabá y los Llanos Orientales, antes de fundar con Daniel Rendón Herrera “Don Mario” a las AGC, como herederos de las desmovilizadas AUC.

 Alias Otoniel narró su paso por la guerrilla del EPL, y reiteró lo que hace años manifestó a través de un video que el País conoció, que su organización ilegal estaba y está interesada en dialogar para concertar una negociación de paz.

Las declaraciones de Úsuga continuarán el próximo año.

Dairo Antonio Úsuga está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

La Policía insistió que Otoniel sí fue capturado | El comandante de la Policía en Colombia, General Jorge Luis Vargas Valencia, respondió a las informaciones de Úsuga y dijo que si fue capturado y que nunca se entregó.

error: Content is protected !!