imagen-encanto-la-chiva-de-uraba 4

Por usar imagen de la película Encanto, Concejal podría estar en problemas

El pasado 25 de noviembre de 2021, se estrenó en Colombia Encanto, la película animada de Disney que recrearía el realismo mágico, cultura y gastronomía del país. Fue tanto el furor que logró ser la producción más vista en las salas de cine en el año anterior; y la que podría tener en aprietos jurídicos al Concejal de Necoclí, Jhon Elver Berrio Cortes.

Tomado de Facebook /jhonelver.berriocortes

El concejal utilizó la imagen del póster principal de la producción de Walt Disney Pictures y Walt Disney Animation Studios para hacer campaña en su municipio invitando a los niños a ver la obra en una actividad llamada «Barrio al Cine», como estrategia política en el afiche se referencia los nombres de los candidatos al Senado Nicolas Echeverry Alvarán, Cámara de Representante Felipe Jiménez, y el propio del Concejal.

La Chiva de Urabá conoció que varias son las personas que reportaron el plagio y adjuntaron las pruebas a través de la plataforma Disney Plus.

“Lo único que espero es que no llegue la policía a llevarme preso por reproducirle a los niños y niñas de un barrio de un corregimiento de Necoclí la magia del cine”, expresó el Concejal a través de su cuenta de Facebook.

Tomado de Facebook /jhonelver.berriocortes


Lo que expresa la LEY 599 DE 2000

ARTICULO 270. (Modificado por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004).
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS MORALES DE AUTOR. Incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de veinte seis punto sesenta y seis (26.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien:

  1. Publique, total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular del derecho, una obra inédita de carácter literario, artístico, científico, cinematográfico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.

PARAGRAFO. Si en el soporte material, carátula o presentación de una obra de carácter literario, artístico, científico, fonograma, videograma, programa de ordenador o soporte lógico, u obra cinematográfica se emplea el nombre, razón
social, logotipo o distintivo del titular legítimo del derecho, en los casos de cambio, supresión, alteración, modificación o mutilación del título o del texto de la obra, las penas anteriores se aumentarán hasta en la mitad.

Walt Disney Studios Motion Pictures

ARTICULO 271. (Modificado por el artículo 2 de la Ley 1032 de 2006). VIOLACIÓN A LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS. Incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley, sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes:

  • Por cualquier medio o procedimiento, reproduzca una obra de carácter literario, científico, artístico o cinematográfico, fonograma, videograma, soporte lógico o programa de ordenador, o, quien transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución, o suministre a cualquier título dichas reproducciones
  • Represente, ejecute o exhiba públicamente obras teatrales, musicales, fonogramas, videogramas, obras cinematográficas, o cualquier otra obra de carácter literario o artístico.
  • Alquile o, de cualquier otro modo, comercialice fonogramas, videogramas, programas de ordenador o soportes lógicos u obras cinematográficas.
  • Fije, reproduzca o comercialice las representaciones públicas de obras teatrales o musicales.
error: Content is protected !!