Presidente dijo que Argos entregará al campesinado las tierras conseguidas en Montes de María

Foto: Agencia Nacional de Tierras

El Carmen de Bolívar, 2 de mayo de 2024

“La empresa Argos ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado, a través de nuestro programa de Reforma Agraria”.

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro durante la ceremonia de entrega del municipio de El Carmen de Bolívar y la subregión de Montes de María como libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal, donde aseguró que este anuncio “hay que evaluarlo”.

Explicó que “entregar tierras es fácil, relativamente, pero que de allí florezca la riqueza, pues hay que mirarlo permanentemente, porque la tierra puede quedar botada por ahí y otras personas pueden usurparlas y no estaríamos resolviendo el problema, que es un problema de permitir que los Montes de María sean una zona de producción campesina”.

En su intervención, el mandatario anunció que “la idea que tiene el gobierno es que se convierta en una Zona de Reserva Campesina y yo creo que ese es el mejor homenaje que el Gobierno del Cambio podría entregarle a una comunidad que ha sufrido, durante décadas, la violencia de todo tipo, de varias fases que han pasado por ahí y de los peligros que aún existen”.

Recordó que “las relaciones mafia-política no se han superado en la región y otro tipo de actores de la violencia la amenazan cada vez de manera más fuerte”.

Presidente ordena li​​​​beración de líder campesino

Durante la ceremonia, el jefe de Estado denunció que el Clan del Golfo ha buscado extenderse por todo el territorio y comentó que a los comandantes de la Fuerza Pública les entregó la información sobre el secuestro de un líder campesino que ayudaba a los procesos de restitución de tierras.

“Ahí les pase a ustedes una información acerca de la retención que hacen de un líder campesino de Tierralta, Córdoba, que estuvo con nosotros, precisamente, construyendo los procesos de restitución de tierras, de Tierralta”, dijo.

Por esta razón, enfatizó: “Al líder de esa comunidad lo acaban de retener y la orden que le doy al Ejército es liberarlo”.

error: Content is protected !!