bloqueo-riogrande-turbo-la-chiva-de-uraba

¿Qué ocurre en Ríogrande, Turbo? 30 horas del bloqueo de la Vía Nacional

Ya se cumplen más de 30 horas del bloqueo de la vía Nacional a la altura del corregimiento Ríogrande de Turbo.

Son alrededor de 60 jóvenes quienes estarían bloqueando la carretera y pese a los intentos de la Fuerza Pública para abrir paso ha sido imposible. El jueves 6 de mayo sobre las 9:00 de la mañana, quedó registrado en un video cuando cerca de 10 personas encapuchadas lanzaron gasolina a la estructura de la Báscula y en menos de 10 minutos el fuego incineró las oficinas de ese puesto de control.

El ESMAD arribó al sector, lanzó gases lacrimógenos y por más de 3 horas se sostuvo el enfrentamiento.

Varios vehículos lograron pasar

Por varios minutos la Fuerza Pública logró despejar la ruta, algunos automotores que se encontraban represados pudieron circular; sin embargo, sobre las 2:00 de la tarde una ambulancia intentó pasar y varios sujetos la atacaron a piedra, aunque no hubo personas lesionadas generó alta preocupación la agresión contra la misión médica.

¿Quiénes bloquean la vía?

Un líder de Ríogrande quien decidió reservar su identidad, aseguró que son jóvenes de los barrios San Luis, Puerto Amor, Trapiche, La Ceiba; se le han sumado algunos de veredas aledañas e incluso del corregimiento de Currulao, Turbo: “Ellos dicen que están inconformes por los altos precios de la canasta familiar”, indicó.

La protesta afecta la economía de la Región

Debido a esas protestas se han visto afectadas fincas bananeras de las comunales Palos Blancos, La Suerte, San Jorge, entre otras; son cerca de 7 mil hectáreas sembradas en banano para alrededor de 6 mil trabajadores. A eso se le suma un significativo sector de parcelas de plátano que cada semana están embarcando.

Comerciantes de Ríogrande y de Nueva Colonia han manifestado que han tenido grandes pérdidas económicas en medio de la pandemia, pero ahora, sumando los bloqueos terminar en quiebra es un presagio cercano y devastador.

Algunos vehículos pagaron para poder pasar

Testigos afirmaron que varios conductores tuvieron que pagar para poder pasar: “Con el dinero que recogían compraron gasolina para poder seguir prendiendo las llantas. Cada minuto que pasa vemos más gente, y se le suma personas de otros territorios”, indicó un conductor de servicio público.

error: Content is protected !!