Tras visitar la zona de emergencia en la vía Quibdó-Medellín, el presidente Gustavo Petro declaró la zona de emergencia vial

​El presidente Gustavo Petro Urrego visitó el lugar de la tragedia que deja 33 personas fallecidas, diez desaparecidas y 20 heridos. Se creará un puente aéreo en el Chocó para evitar especulación con tiquetes aéreos y garantizar el suministro de alimentos.

El presidente Gustavo Petro declaró zona de emergencia la vía Medellín-Quibdó, en el sector de Las Toldas, Carmen de Atrato, donde las lluvias ocasionaron, en la noche del viernes 12, el desprendimiento y alud de la montaña.

El jefe de Estado se trasladó con parte de su gabinete en la mañana del 14 de enero de 2024, a la zona del desastre, desde dónde realizó una reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) junto a los mandatarios locales.

El presidente anunció un decreto de emergencia permitirá trasladar de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Invías, recursos por 500 mil millones de pesos para terminar este año la construcción del tramo que hace falta de la vía –un poco más de un kilómetro- sino el trabajo de aseguramiento de taludes.

“Esos 500 mil millones en este año, parcialmente, podrán ayudarnos a garantizar que esta vía, en un buen trecho, sea muchísimo más segura de lo que es hoy, partiendo de los puntos críticos. Continuaremos (las obras) en los años que siguen, pero lo primero que queremos es ponerle la velocidad a la vía que nunca tuvo», dijo el mandatario.

El Presidente anunció la implementación, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, de un puente aéreo para evitar la especulación en los precios del transporte aéreo.

“Esa especulación en etiquetes aéreos, dijo, merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula, eso es un negocio de la sangre», afirmó.

Ese puente aéreo también ayudará para el transporte de alimentos hacia Quibdó y el resto del departamento del Chocó, para que no haya desabastecimiento.

El presidente Petro anunció, que el próximo jueves 18 de enero se realizará en Quibdó una reunión en la que participarán todo el Gobierno Nacional, todos los alcaldes del Chocó y la Gobernadora, no solamente para mirar lo que ha acontecido con la vía, sino otros aspectos que tienen que ver con una dura situación del Departamento.

“La transformación del territorio es el objetivo de este Gobierno, sin eso no hay cambio, y sin eso no construimos paz», enfatizó el Presidente.

El jefe de Estados recordó que el Chocó es el departamento más pobre de Colombia, siendo el más rico en potencial de vida, y eso no puede continuar.

“Esa reunión, que se realiza por primera vez en el Chocó, debe profundizar una agenda territorial de transformación del territorio», insistió.

El presidente Petro explicó que la tragedia ocurrida en el Carmen de Atrato es una manifestación de la crisis climática que era previsible pudiera ocurrir, y que deben atender los nuevos alcaldes y la Gobernadora del Chocó, recién posesionados.

error: Content is protected !!