Wilmer Herrera será el Personero de Apartadó, Tribunal negó la demanda de la Procuraduría

El Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, en su sala sexta de oralidad, negó la medida cautelar que buscaba suspender la elección del personero de Apartadó, el Abogado Wilmar Herrera Orozco el período 2024 – 2027.

El Concejo Municipal, eligió en una controvertida decisión con seis votos a favor y 11 abstenciones al Personero de Apartadó, el 9 de enero de 2024.

El presidente de la Corporación se negó a posesionar a Herrera alegando que debería esperar el pronunciamiento del alto Tribunal.

El Magistrado encargado de la decisión argumentó que no se presentó suficiente material probatorio para decretar la nulidad electoral basada en la presunta inhabilidad de Herrera.

La denuncia fue instaurada, en un hecho inédito por Juan Gabriel Rodríguez Cano, Procurador Provincial de Instrucción de Apartadó, argumentando la demanda en ejercicio del medio de control de Nulidad Electoral consagrado en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El presidente del Concejo municipal de Apartadó se pronunció sobre la solicitud de la medida cautelar en escrito allegado al Tribunal mediante correo electrónico el 2 de febrero de 2024 y coadyuva que, la medida cautelar al considerar los posibles riesgos de demanda en contra de la Corporación.

Por su parte Wilmar Alberto Herrera Orozco, en escrito radicado 6 de febrero de 2024,

también se pronunció y pidió que la solicitud fuera negada por no cumplir con los

presupuestos legales y que, de decretarse en esa etapa del proceso, vulnerarían otros derechos constitucionales.

La demanda se adjuntó como prueba el contrato No. 13-20238, celebrado entre el municipio de Apartadó y WILMAR ALBERTO HERRERA OROZCO, el acta de terminación y el acta de liquidación, así como una inspección efectuada por el Procurador a la Oficina Jurídica del municipio de Apartadó.

Los Magistrados, Carlos Enrique Pinzón Muñoz, Rafael Darío Restrepo Quijano y Vannesa Alejandra Pérez Rosal, en un resuelve único negaron la solicitud de Medida Cautelar formulada en contra del acto de elección de Wilmar Alberto Herrera Orozco, como Personero electo del municipio de Apartadó para el período 2024 – 2027.

Herrera no es de los afectos políticos del actual alcalde de Apartadó Héctor Rangel, lo que garantizaría un verdadero control al gobierno en ejercicio, para lo cual existen las personerías municipales.

error: Content is protected !!