Francisco Maturana y Juan Guillermo Cuadrado recibieron el Escudo de Antioquia, categoría Oro

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa, entregó el Escudo de Antioquia, categoría Oro, -máxima distinción del Departamento- a Francisco Maturana y a Juan Guillermo Cuadrado.

Francisco Maturana García nació en Quibdó y tras graduarse de odontólogo en la Universidad de Antioquia se convirtió en un estratega del fútbol, bajo su dirección, el fútbol colombiano celebró por primera vez en su historia un título de Copa Libertadores, con Atlético Nacional en 1989, y una Copa América con la Selección Colombia en 2001.

 “El profe Francisco Maturana es el decano de los técnicos del fútbol profesional colombiano; para él todo el aprecio, admiración y cariño. Para mí él está en el primer lugar del podio de los más importantes y trascendentales técnicos del país. Un entrenador y un técnico que comanda un equipo no solo en nuestras tierras sino en otras latitudes, es un técnico del más alto nivel en el mundo… Llenó usted todos los espacios de su oficio y con lujo de detalles. Esta es una condecoración para reconocer una vida y hacer de esas vida referencia”, destacó Gaviria Correa.

Por su parte, Maturana señaló que él pertenece a una generación donde lo más importante era jugar en la Selección Antioquia. “Pertenezco a una generación donde lo más importante en el tema futbolístico era jugar en la Selección Antioquia, después de esa Selección era jugar en Nacional y Medellín… Hoy quiero compartir esta distinción con esta generación que sentíamos que lo más importante era Antioquia, el Gobernador hace parte de esta gestión y ha tenido la suerte y la capacidad de expresar con hechos lo que representa Antioquia, usted también quiere a Antioquia y ha podido hacer mucho por ella Gobernador», destacó el profe Francisco.

Maturana fue jugador del Atlético Nacional, campeón en 1973 y 1976; del Atlético Bucaramanga y de Deportes Tolima. Vistió la camisa de la Selección Colombia durante las eliminatorias al Mundial de España 1982. Debutó como director técnico dirigiendo al Once Caldas de Manizales, en 1986 y dirigió el Atlético Nacional que traspasó las fronteras en la Copa Libertadores de 1989 con la que se coronó campeón, y en la Final Intercontinental de Clubes, en la que enfrentó al Milán de Italia.

 También dirigió la Selección Colombia y consiguió un tercer lugar en la Copa América de 1987 y el regreso de la tricolor al Mundial de Fútbol, Italia 1990; también fue artífice de la clasificación de la Selección Colombia de Fútbol al Mundial de Estados Unidos 1994.

También se le entregó el Escudo al futbolista Juan Guillermo Cuadrado Bello, quien nació en Necoclí y ha sido uno de los mejores exponentes del fútbol colombiano en el exterior, vistiendo los colores de importantes equipos en Europa y defendiendo los colores de la Selección Colombia.

El reconocimiento fue recibido por su amigo Juan Guillermo Ricaurte quien lo destacó como “un extraordinario jugador de fútbol, un extraordinario deportista, pero es aún un extraordinario y mejor ser humano, es un esposo ejemplar, un padre ejemplar, es un amigo ejemplar y los que conocemos a Juan eso es lo que más nos impacta de él. Así que nos sentimos honrados de tener un futbolista y un hombre que es modelo a seguir”.

Cuadrado comenzó su carrera en el equipo aficionado Atlético Urabá, fue fichado por el Club Deportivo Rionegro y sorprendió a los conocedores del fútbol por su velocidad, buen regate, potencia en el remate y creatividad,  fue contratado en 2008 por el Deportivo Independiente Medellín. Con 21 años de edad, dio el salto al fútbol europeo en 2009, haciendo de Italia su segundo hogar, pues militó en los clubes Udinese, Lecce y Fiorentina antes de pasar al equipo inglés Chelsea, con el que ganó su primer trofeo en Europa, la Capital One Cup y, posteriormente, el título de la Premier League.

En 2015, Cuadrado regresó a Italia en la Juventus de Turín; ha defendido los colores de la Selección Colombia de mayores en las Copas América de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021, así como en las eliminatorias a los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022 y Norteamérica 2026, habiendo jugado en Brasil 2014 y en Rusia 2018, marcando un gol en cada uno de ellos.

error: Content is protected !!