indigena-herida-mina-antipersona-la-chiva-de-uraba

Indígena perdió la vida en intento de auxiliar a una mujer víctima de mina antipersona

Una mujer resultó herida

Sigue el drama para los pueblos indígenas de Dabeiba y Murindó, debido a que constantemente tienen las amenazas de las minas antipersonas, que han sido sembradas por grupos armados ilegales cerca de sus resguardos.

Las autoridades confirmaron que Eulalia Bailarín de 34 años de edad caminaba por su territorio, resguardo Amparradó Medio de Dabeiba, cuando pisó uno de los explosivos, de inmediato corrió en su auxilio el guarda indígena, Higinio Bailarín, quien infortunadamente detonó otro artefacto que le causó la muerte de forma inmediata.

Aduciendo problemas de logística y clima, las autoridades tardaron siete días en evacuar a la mujer.

En coordinación del Ejército, la Gobernación de Antioquia y el municipio de Dabeiba lograron transportar a la madre de tres hijos en un helicóptero hasta un centro asistencial de Medellín.
El General del Ejército, Juvenal Díaz Mateus señaló que la acción de siembra de minas en ese sector es culpabilidad del ELN.

El alto oficial informó que en lo corrido del año han desactivado en Urabá 194 artefactos explosivos y que en las próximas semanas empezarían el desminado en zona rural de Dabeiba.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA), expresó que en el 2021, han muerto 10 indígenas tras caer en minas antipersonas.

error: Content is protected !!