La estrategia con la que EPM despeja dudas sobre los servicios públicos en años electorales

Apertura Informativa es un canal de acceso libre para todos los ciudadanos con el objetivo de que se informen y tengan en cuenta los alcances de las promesas de los candidatos en campaña en relación con los servicios públicos.

Aunque todavía parezca muy lejano hay un proceso democrático que otra vez está a la vuelta de la esquina: el próximo 29 de octubre, Colombia volverá a las urnas. Elegirá, esta vez, alcaldes y gobernadores, pero también diputados de las asambleas, concejales y ediles de las juntas administradoras locales. Quienes salgan elegidos por voto popular asumirán funciones el 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2027.

Como en adelante la ciudadanía se topará con campañas, reuniones políticas, volantes en los semáforos y pasacalles con algunas caras conocidas, y debates en directo por la tv pública y por redes sociales, EPM lanzará de nuevo su estrategia Apertura Informativa.

Leandro Andrés Restrepo Vanegas, profesional de Relaciones Externas y Gobierno en EPM, explica que esta estrategia consiste en estructurar y compartir información de interés público para que electores y candidatos puedan informarse sobre temas que tienen que ver con la prestación de servicios públicos y con los alcances de cada cargo de elección popular.

El objetivo es que los ciudadanos puedan saber por medio de una información rigurosa, técnica y veraz si una promesa de un candidato, por ejemplo, sobre rebajar las tarifas de servicios públicos o llevar el agua potable y la energía a un sector de un barrio está al alcance de sus funciones.

Foto: EPM

“Para nosotros Apertura Informativa es muy importante por tres razones: la primera es que buscamos contribuir con el ejercicio electoral para que las decisiones que tomen los públicos en temas de servicios públicos sean informadas; lo segundo, porque nos interesa proteger la reputación del Grupo EPM y anticiparnos a las discusiones de campañas electorales en las que haya temas que tienen que ver con la empresa; y lo tercero porque entablamos relaciones con quienes serán a futuro mandatarios y que serán un grupo de interés para nosotros”, dice Restrepo.

Los espacios para participar de la estrategia van desde un sitio web con material pedagógico e información hasta foros y conversatorios en los municipios donde EPM hace presencia con algunos de sus servicios.

Vale recordar, además, que en Colombia los servicios públicos domiciliarios están regulados por la Ley 142 de 1994 y la Ley 143 de 1994. Allí se habla del alcance de la prestación de los servicios, las pautas para las tarifas, el ordenamiento jurídico, qué actores son claves dentro de esta responsabilidad y del alcance de entidades como la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

error: Content is protected !!